Las salidas didácticas constituyen una estrategia pedagógica profundamente significativa en el campo de la Educación Social. Permiten trascender las paredes del aula, conectando teoría y práctica a través de experiencias que interpelan desde múltiples dimensiones tanto a nivel histórico, social y cultural.
El jueves 12 y viernes 13 de junio se realizaron dos salidas didácticas con los grupos de Planificación I y Planificación II, a la Ciudad Vieja y a espacios de la Memoria del Municipio B de la ciudad de Montevideo.
Se realizan algunas reflexiones necesarias:
Durante el recorrido por la Ciudad Vieja, con paradas clave en el Centro de Fotografía (CdF), el Centro Cultural de España (CCE) y en espacios de memoria relacionados con el pasado reciente del país, se hizo evidente el valor formativo que estas instancias educativas ofrecen.
En el CdF, la fotografía funcionó como un medio de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus transformaciones sociales. Las imágenes expuestas, muchas veces vinculadas a luchas, resistencias o momentos claves del devenir urbano, ofrecieron al grupo una narrativa visual que complementa y enriquece los discursos históricos y sociales aprendidos en otros espacios y ámbitos.
El paso por el CCE, por su parte, amplió la mirada hacia las expresiones contemporáneas de la cultura, destacando cómo el arte y la creatividad también son formas de resistencia y de construcción de ciudadanía. Las muestras invitaron a pensar la cultura como derecho y herramienta para la transformación social.
Finalmente, el recorrido realizado el viernes por los lugares emblemáticos de la memoria del pasado reciente y la visita al Sitio de Memoria Ex Sede del Servicio de Información de Defensa (SID), espacios marcados por la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) permitió una inmersión reflexiva. Transitar esos espacios con relatos guiados y contextualización histórica favoreció una comprensión más profunda del impacto de las violaciones a los derechos humanos y de la importancia que desde la educación podemos aportar para preservar la memoria y garantizar el "nunca más".
Desde una perspectiva de Educación Social, estas experiencias afianzan el compromiso ético y político del educador: no sólo como transmisor de saberes, sino como facilitador de procesos de reflexión crítica, participación ciudadana y fortalecimiento del tejido social.
En síntesis, las salidas didácticas en el marco de la unidad curricular Planificación aportan conocimiento específico para el diseño e implementación de acciones educativas, fortalecen los procesos grupales tan relevantes en la formación, y en el desempeño profesional en el campo laboral el que requiere una gran capacidad para el trabajo en equipo y para articular con diversos actores de las organizaciones e instituciones.
Es así que se entiende que estas actividades no son un mero complemento del proceso educativo, sino una metodología con un enorme potencial transformador.
Se dejan algunos enlaces de interés para seguir ampliando la información sobre estos espacios y contar con recursos educativos específicos:
-Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo https://cdf.montevideo.gub.uy/
-Construí paso a paso tu propia cámara oscura estenopeica / Tutorial
https://www.youtube.com/watch?v=ZfzARQ4pfZU
-Centro Cultural de España https://cce.org.uy
-Sitios de la Memoria https://sitiosdememoria.uy/

