miércoles, 25 de junio de 2025

Las salidas didácticas como herramientas metodológicas clave en la Educación Social. Pensando la circulación social y el acceso al patrimonio cultural / Ed. Social Ana Laura Muñoz Díaz - Docente de Planificación I y II




Fotografía aportada por la Docente Ana Muñoz

Las salidas didácticas constituyen una estrategia pedagógica profundamente significativa en el campo de la Educación Social. Permiten trascender las paredes del aula, conectando teoría y práctica a través de experiencias que interpelan desde múltiples dimensiones tanto a nivel histórico, social y cultural.

El jueves 12 y viernes 13 de junio se realizaron dos salidas didácticas con los grupos de Planificación I y Planificación II, a la Ciudad Vieja y a espacios de la Memoria del Municipio B de la ciudad de Montevideo. 

Se realizan algunas reflexiones necesarias: 

Durante el recorrido por la Ciudad Vieja, con paradas clave en el Centro de Fotografía (CdF), el Centro Cultural de España (CCE) y en espacios de memoria relacionados con el pasado reciente del país, se hizo evidente el valor formativo que estas instancias educativas ofrecen.

En el CdF, la fotografía funcionó como un medio de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus transformaciones sociales. Las imágenes expuestas, muchas veces vinculadas a luchas, resistencias o momentos claves del devenir urbano, ofrecieron al grupo una narrativa visual que complementa y enriquece los discursos históricos y sociales aprendidos en otros espacios y ámbitos.

El paso por el CCE, por su parte, amplió la mirada hacia las expresiones contemporáneas de la cultura, destacando cómo el arte y la creatividad también son formas de resistencia y de construcción de ciudadanía. Las muestras invitaron a pensar la cultura como derecho y herramienta para la transformación social. 

Finalmente, el recorrido realizado el viernes por los lugares emblemáticos de la memoria del pasado reciente y la visita al Sitio de Memoria Ex Sede del Servicio de Información de Defensa (SID), espacios marcados por la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) permitió una inmersión reflexiva. Transitar esos espacios con relatos guiados y contextualización histórica favoreció una comprensión más profunda del impacto de las violaciones a los derechos humanos y de la importancia que desde la educación podemos aportar para preservar la memoria y garantizar el "nunca más".

Desde una perspectiva de Educación Social, estas experiencias afianzan el compromiso ético y político del educador: no sólo como transmisor de saberes, sino como facilitador de procesos de reflexión crítica, participación ciudadana y fortalecimiento del tejido social.

En síntesis, las salidas didácticas en el marco de la unidad curricular Planificación aportan conocimiento específico para el diseño e implementación de acciones educativas, fortalecen los procesos grupales tan relevantes en la formación, y en el desempeño profesional en el campo laboral el que requiere una gran capacidad para el trabajo en equipo y para articular con diversos actores de las organizaciones e instituciones. 

Es así que se entiende que estas actividades no son un mero complemento del proceso educativo, sino una metodología con un enorme potencial transformador.

Se dejan algunos enlaces de interés para seguir ampliando la información sobre estos espacios y contar con recursos educativos específicos: 

-Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo https://cdf.montevideo.gub.uy/

-Construí paso a paso tu propia cámara oscura estenopeica / Tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=ZfzARQ4pfZU

-Centro Cultural de España https://cce.org.uy

-Sitios de la Memoria https://sitiosdememoria.uy/

miércoles, 11 de junio de 2025

Los/as Educadores/as Sociales en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) / Ed. Soc. Tatiana Romano. Mag. Lic. Vicente Cancellara

ttps://depositphotos.com/es/photos/vejez.html


Desde sus orígenes, la formación y labor de los/as Educadores/as Sociales se ha encontrado muy vinculada a las infancias y adolescencias. No obstante, en la última década, puede visualizarse una ampliación del campo de acción, encontrándose cada vez más experiencias de trabajo directo con personas adultas y adultas mayores. 

En sintonía con el punto anterior, es menester subrayar la idea cada vez más extendida de «aprendizaje a lo largo (ancho y profundo) de toda la vida», concebida como un nuevo «arquetipo» en el campo educativo. En una sociedad cada vez más envejecida, se entiende fundamental (re)pensar y (re)diseñar políticas públicas direccionadas con especificidad a las personas adultas mayores, en las que la veta educativa debería ser especialmente considerada. Además, esto adquiere mayor relevancia en el caso de nuestro país, si se considera los resultados del último censo nacional, que revelan que un 16% de la población uruguaya tiene 65 años o más, con una esperanza de vida en franco ascenso (Instituto Nacional de Estadística (INE), 2023). 

En este contexto de transformación demográfica y ampliación del campo de acción de la Educación Social hacia las personas adultas mayores, se vuelve indispensable profundizar en una noción clave: el cuidado. 

Éste, como derecho humano y como responsabilidad social, ha ido ganando fuerza en las últimas décadas, tanto en el plano internacional como en las políticas públicas de nuestro país. En el año 2015 a través de la Ley n° 19.353 surge el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) como respuesta a una necesidad histórica: construir un modelo de corresponsabilidad en los cuidados, integrando acciones provenientes del Estado, el ámbito privado, el comunitario y el familiar. Ese mismo año, a nivel internacional, se aprueba en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento que Uruguay ratifica al año siguiente mediante la Ley nº 19.430. Entre los principios que establece la Convención, se encuentra el derecho de las personas adultas mayores a expresar sus preferencias sobre los cuidados que desean recibir y a participar activamente en las decisiones que conciernen a su vida. 

En este escenario caracterizado por las transformaciones demográficas, el aumento sostenido de la esperanza de vida y la diversidad de las vejeces, el cuidado se plantea como una «cuestión social». Ante este contexto, el SNIC despliega una serie de servicios que contemplan distintos niveles de necesidad: desde la asistencia personal o la teleasistencia domiciliaria, hasta formas de cuidado institucional como los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) (popularmente conocidos como residenciales). 

Así pues, retomando lo mencionado anteriormente, la reglamentación que rige en los ELEPEM estipula la presencia de un profesional del área social —irrumpiendo con la visión estrictamente sanitaria— entre los que se incluye dentro de las formaciones pertinentes para ocupar este rol a los/as Licenciados/as en Trabajo Social, Psicólogos/as y Educadores/as Sociales (Decreto n.° 356/016, Uruguay, 2016 y Ordenanza n.° 1032/19, Ministerio de Salud Pública (MSP), 2019). 

No obstante, en un relevamiento realizado recientemente en el marco de un trabajo de grado en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) se pudo visualizar que, actualmente, del total de ELEPEM registrados en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) (1.260), solamente 533 establecimientos cuentan con la figura del profesional del área social. En lo que refiere a las formaciones de estas personas, 350 tienen título de Psicólogo/a, 181 de Trabajador/a Social y tan solo 2 son Educadores/as Sociales. 
 
Esto invita a reflexionar sobre el abordaje académico, epistemológico, práctico y presencial que desde la Educación Social se realiza en cuanto a los diversos espacios de circulación de las personas adultas mayores. En un ámbito como los ELEPEM, donde lo sanitario se constituiría como un encargo indiscutido y lo social comienza a emerger con mayor presencia —sobre todo desde la reglamentación del Decreto n.° 356/016— la presencia de los/as Educadores/as Sociales desde el rol de profesional del área social, podría brindar la posibilidad de que lo educativo social acontezca en el mencionado ámbito. 

Si bien el número de Educadores/as Sociales en ELEPEM es aún exiguo, el hecho de que la formación sea contemplada en la normativa, la posiciona en un lugar de reconocimiento formal y le confiere otro grado de importancia. En este contexto, desbordando las nociones con las que históricamente se ha encontrado vinculada la educación, los Educadores/as Sociales podrían implementar acciones con las personas adultas mayores que allí residen y reforzar así un verdadero «aprendizaje a lo largo (ancho y profundo) de toda la vida». 

Para más información, véase la monografía de egreso de Romano, Tatiana (2024) Los ELEPEM como ámbito de acción para la Educación Social en Uruguay. Montevideo: IFES, CFE.

Referencias bibliográficas:

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2023). Censo de población, hogares y vivienda 2023 (Uruguay). Recuperado de https://www.gub.uy/instituto-nacional-estadistica/censos2023pvh
 
Ministerio de Salud Pública (MSP) (2019, agosto 22). Ordenanza n.° 1032/109: Establecimientos de larga estadía para personas mayores. Recuperado de https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo- social/institucional/normativa/ordenanza-n-1032019-ordenanza-1032-2019 

Uruguay (2015, noviembre 27). Ley n° 19.353. Creación del sistema nacional integrado de Cuidados (SNIC). Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19353-2015

Uruguay (2016, septiembre, 8). Ley n° 19.430. Aprobación de la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19430-2016
 
Uruguay (2016, noviembre 14). Decreto n.° 356/016: Reglamentación relativa a la regulación, habilitación y fiscalización que ofrezcan servicios de cuidados a personas mayores. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/decretos/356-2016

miércoles, 4 de junio de 2025

Adolescentes y vínculo educativo / D. Silva Balerio



El libro "Adolescentes y vínculo educativo: esculpir relaciones con lo social" de Diego Silva Balerio se presentó recientemente en IFES, contando con un importante marco de público. La exposición estuvo a cargo de las docentes de la carrera Paola Fryd, Paola Pastore y Carmen Rodríguez, quienes oficiaron de comentaristas acercando la obra a los asistentes de forma clara y precisa.

El texto subraya la urgencia de repensar el vínculo educativo, examinando cómo se forma y qué pueden en ese sentido ofrecer los educadores sociales, se presenta un análisis crítico de la experiencia de la voz adolescente, y se alerta acerca de que las noticias que trae no son alentadoras. 

La obra va dirigida a diversos actores del sistema educativo, e invita a la reflexión sobre las posibilidades existentes dentro del Sistema de Protección, lo cual implica la necesidad de tomar y enlazar decisiones de manera consciente, posicionándose desde una perspectiva de cuidado y humanidad hacia los adolescentes.

El trabajo ofrece una producción sistemática y sostenida que contribuye significativamente a las políticas públicas de infancia y adolescencia, en particular este libro plantea numerosas interrogantes cruciales para el campo.

Abordar estas cuestiones y "esculpir" intervenciones efectivas es fundamental, y se hace esencial considerar la materialidad de los espacios donde los adolescentes viven y transitan. Esto implica reconocer cómo el entorno físico y social influye en sus experiencias y desarrollo, y cómo las políticas deben adaptarse a estas realidades.

El autor presenta un conjunto de denuncias en este este libro -denuncias ya conocidas y discutidas por otros-, y a la par de las mismas propone una fuerte intención de cambio, buscando revertir lo que considera injusto. 

La idea central es que la denuncia y la creación (imaginar, componer, inventar) son elementos constantes que se entrelazan. En la situación descrita, el texto sugiere que todo se tiende a homogeneizar negativamente, resultando en un ataque a la dignidad que produce laceraciones. Sin embargo, el desafío planteado es encontrar y preservar la dignidad incluso dentro de un contexto de encierro.

El libro forma parte de la Colección Laboratorio de Educación Social de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y se encuentra disponible para consulta en biblioteca.