miércoles, 4 de junio de 2025

Adolescentes y vínculo educativo / D. Silva Balerio



El libro "Adolescentes y vínculo educativo: esculpir relaciones con lo social" de Diego Silva Balerio se presentó recientemente en IFES, contando con un importante marco de público. La exposición estuvo a cargo de las docentes de la carrera Paola Fryd, Paola Pastore y Carmen Rodríguez, quienes oficiaron de comentaristas acercando la obra a los asistentes de forma clara y precisa.

El texto subraya la urgencia de repensar el vínculo educativo, examinando cómo se forma y qué pueden en ese sentido ofrecer los educadores sociales, se presenta un análisis crítico de la experiencia de la voz adolescente, y se alerta acerca de que las noticias que trae no son alentadoras. 

La obra va dirigida a diversos actores del sistema educativo, e invita a la reflexión sobre las posibilidades existentes dentro del Sistema de Protección, lo cual implica la necesidad de tomar y enlazar decisiones de manera consciente, posicionándose desde una perspectiva de cuidado y humanidad hacia los adolescentes.

El trabajo ofrece una producción sistemática y sostenida que contribuye significativamente a las políticas públicas de infancia y adolescencia, en particular este libro plantea numerosas interrogantes cruciales para el campo.

Abordar estas cuestiones y "esculpir" intervenciones efectivas es fundamental, y se hace esencial considerar la materialidad de los espacios donde los adolescentes viven y transitan. Esto implica reconocer cómo el entorno físico y social influye en sus experiencias y desarrollo, y cómo las políticas deben adaptarse a estas realidades.

El autor presenta un conjunto de denuncias en este este libro -denuncias ya conocidas y discutidas por otros-, y a la par de las mismas propone una fuerte intención de cambio, buscando revertir lo que considera injusto. 

La idea central es que la denuncia y la creación (imaginar, componer, inventar) son elementos constantes que se entrelazan. En la situación descrita, el texto sugiere que todo se tiende a homogeneizar negativamente, resultando en un ataque a la dignidad que produce laceraciones. Sin embargo, el desafío planteado es encontrar y preservar la dignidad incluso dentro de un contexto de encierro.

El libro forma parte de la Colección Laboratorio de Educación Social de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y se encuentra disponible para consulta en biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario