miércoles, 30 de abril de 2025

Experimentando procesos de cambio en el trabajo bibliotecario




A partir del año 2023, la biblioteca del IFES comienza a experimentar una serie de cambios vinculados a la implementación propuesta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de un nuevo plan de estudios basado en competencias. Ante este escenario laboral, surge una pregunta clave que marcará el comienzo de una nueva línea de trabajo: ¿Cómo articular el funcionamiento y los recursos de la biblioteca en este nuevo contexto?.

Con la finalidad de pensar de qué manera adecuar el quehacer profesional bibliotecario en el ámbito de la formación en educación superior, se iniciaron reuniones de coordinación con la Dirección, derivando posteriormente en un proyecto de trabajo adaptado a las nuevas circunstancias educativas, que busca ampliar el campo de acción de la biblioteca.

En una primera instancia se identificaron las competencias generales y específicas, y se realizó una revisión exhaustiva del estado del arte en lo que refiere al rol actual del bibliotecólogo en ámbitos educativos de nivel superior. Fue necesario pensar en conjunto estrategias de trabajo buscando espacios educativos integradores, en donde seamos parte de un todo con un fin en común: la educación. 

Tomando en cuenta la competencia general: “Desarrolla su acción profesional cumpliendo con las disposiciones normativas vigentes y participa activa en procesos educativos en el marco de la gestión del centro”, el bibliotecólogo debe gestionar la información y el conocimiento adecuando su acción profesional a las nuevas demandas educativas: asumir un rol más proactivo, utilizar estratégicamente la información y hacer un uso eficiente de los recursos y servicios que tiene a su alcance para mejorar la calidad educativa del centro en el cual está inserto.

Sin perder de vista la función de apoyo que la biblioteca cumple en el proceso de enseñanza-aprendizaje-investigación, se emprenden una serie de actividades que permiten incorporar las competencias seleccionadas, y fortalecer los vínculos con los restantes actores educativos involucrados en un proceso de cambios que se construye entre todos.

De acuerdo con las competencias planteadas en clave ANEP en el “Plan 2023 de la Formación de Grado de los Educadores”, y tomando la labor bibliotecaria de forma profesional y responsable, se hizo foco en los siguientes puntos relevantes:
1.“Trabajar colectivamente y en equipos interdisciplinarios dentro y fuera de la institución donde se desempeña como profesional”.
2.“Hacer un uso creativo y con sentido de las tecnologías digitales y de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación”.
3.“Solucionar problemas de acuerdo con la realidad y necesidades del contexto en que se desempeñe”.

En base a dicha selección, para llevar la teoría al campo práctico y favorecer la aplicación de las mencionadas competencias, se desplegaron varios ejes de actividades piloto, con el fin de experimentar y evaluar, para obtener aprendizajes que permitan mejorar en forma continua el rol de la biblioteca en el centro educativo. Estas acciones han abarcado diferentes temas como: cooperación bibliotecaria, investigación académica, educación medioambiental, uso de nuevas herramientas digitales, mediación cultural y digitalización documental.

La implementación del nuevo plan de competencias, impulsó a que la biblioteca emprenda un camino de renovación de las prácticas laborales y la búsqueda constante de modelos de trabajo innovadores que potencien su desarrollo integral y su rendimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario